jueves, 28 de octubre de 2010

Asamblea Viernes 29 de Octubre. + Acta Anterior.


Se invita a toda la comunidad Universitaria a asistir a una nueva asamblea. 

Acta de Asamblea General USACH. Viernes 22 de Octubre 2010.

  1. Evaluación de actividades
  2. Comisiones
  3. Varios


1.      Evaluación actividades:

Se evalúa positivamente la actividad del viernes 16 y se acuerda una nueva realización durante la semana en otro sector de la universidad para difundir las problemáticas tratadas entre una mayor cantidad de estudiantes. A su vez, se acuerda darle continuismo a la articulación estudiantil en torno a las deficiencias financieras de la mal llamada educación pública mediante distintas actividades como mantener permanentemente empapelada la universidad con chacones alusivos. Resaltamos la importancia de promover el espacio que genera Asamblea General para discutir y promover soluciones a los temas planteados de manera horizontal e inclusiva.

2.      Comisiones:

Las comisiones exponen el estado de su trabajo de investigación y discusión con el objetivo de hacer parte a la asamblea de las temáticas estudiadas y complementar la misma con las impresiones recogidas en la exposición. Como resultado convenimos problematizar la información que las comisiones recopilan en las distintas actividades de agitación y propaganda que realicemos.

A.     Congreso Usach:

            Se discute en la asamblea el consolidado de Orgánica Estudiantil, preponderantemente en los puntos relativos a la mesa de federación tanto su incidencia en las votaciones como la función que cumple dentro de la Universidad.

            Para el trabajo en la comisión se encuentra necesario que la asamblea discuta que quiere que se realice en cuanto a estas temáticas, y los lineamientos a trabajar en la comisión. Para esto se tiene como ideas:

·           Que la federación sea un organismo que se preocupe de informar y de fiscalizar el trabajo de los Centros de alumnos, no de incidir en las resoluciones de los estudiantes.

·           Consejeros académicos, que solo cumplan su función académica, no que sean personas que voten por los estudiantes en el Ampliado Estudiantil

Estos puntos se toman como propuestas a trabajar en esta comisión como también es necesario que aparezcan más ideas para poder desarrollarlas y establecer que apreciamos de la orgánica estudiantil y como también nos prepararemos para el año venidero con este Congreso de Universidad.

B.     Arancel y financiamiento universitario:

El estudio de informes técnicos referidos a las finanzas de la universidad, nos muestran una universidad con altas pérdidas y con escasos o nulos recursos para solventar su situación, salvo el cargo al arancel y la matricula. Del proceso de indagación, la comisión plantea la dificultad de generar participación estudiantil entorno a las temáticas de financiamiento, fundamentalmente por la complejidad burocrática con que funcionan los canales de información.

Por lo tanto, la comisión plantea trabajar desde un debate técnico que busque realizar una propuesta de financiamiento, que sirva para la discusión estudiantil y su posible futura negociación con rectoría. En este punto el trabajo de la comisión converge con el trabajo de la comisión Congreso.


C.     Reforma a la Educación:

Trabaja en torno a las tendencias y la correlación de fuerzas políticas con que se toparía la reforma. Se plantea como objetivo de la investigación entorno a estos temas la discusión y formación de una propuesta de educación publica.

Los antecedentes en los que trabaja son:

Tendencias internacionales en educación: referidas a los lineamientos que se dictan para el primer mundo y la perspectiva regional de America Latina, para conocer los posibles lineamientos del proyecto de ley que se presente.

Política Chilena: Se busca identificar actores políticos, es decir, los partidos políticos y las agrupaciones estudiantiles y sociales, para conocer sus intereses y acciones. Finalmente estudiar la dinámica de esta correlación de estas fuerzas.

D.     Propaganda:

Trabaja semanalmente en la información que emana de este espacio, además de presentar una propuesta para la confección de un boletín para la asamblea.

Los objetivos del boletín son acercar a los estudiantes a este espacio abriendo las discusiones que se plantean en la asamblea, como también difundir el trabajo que la asamblea realiza para solucionarlos. El formato propuesto consta de 6 planas para incluir portada, editorial, reporte de las comisiones Congreso, Arancel y Reforma, invitación a actividades y un espacio abierto a la disposición de la asamblea.

Los recursos que se necesitan son las impresiones y el diseño, para los cuales se pide colaboración.

3.      Varios:

·           Acordamos dividir territorialmente la responsabilidad de empapelar la universidad. Así, los grupos quedaron divididos entre Sherwood / EAO / Ciencias e ingeniería / Frontis y Rectoría.

·           Estudiantes plantean la importancia solidarizar y apoyar las iniciativas reivindicativas en torno a las temáticas estudiantiles que  ocurren en nuestro país. Se hace presente la caminata por la educación pública que realizan estudiantes de la Universidad de los Lagos hacia Santiago. Un compañero presenta su experiencia en la universidad de Concepción.

·           Se discute la problemática de los funcionarios como afectados por la misma problemática financiera que presenta la administración de la universidad. Se espera estudiar el tema para evaluar una reaccion oportuna ante sus problemáticas.

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