lunes, 25 de octubre de 2010

Acto por Demandas Internas/ Viernes 16 de octubre.

El Pasado viernes 16 de octubre a las 13:00 hrs, Asamblea General USACH realizó una actividad informativa y agitadora en el frontis de nuestra casa de estudios. La intervención consistía en empapelar la entrada con chacones y repartir informativos con diversas temáticas que nos afectan como estudiantes. La idea es invitar a la comunidad estudiantil a discutir estas problemáticas y hacerse parte de la solución. 

La actividad se repetirá este Miércoles 27 de Octubre en el patio de la EAO.



Algunas fotos de la actividad que contó con el gentil auspicio de carabineros de Chile







Aquí algunos de los informativos que fueron repartidos:




Desde un tiempo a esta parte y coincidente con la llegada de Sebastián Piñera a la Moneda, el movimiento estudiantil ha visto aún más vulnerado su legítimo derecho a protestar y exigir lo que le es propio; educación de calidad y gratuita, además de sumarse a las demandas sociales de las cuales nos sentimos parte. Es así, como el grado de represión en marchas o actividades que den cuenta de estas situaciones se ha incrementado. La presencia del “guanaco” y “zorrillo” no sólo cumple una función dispersora, sino también la de reprimir y causar daño físico a los estudiantes. A esto se suma el ingreso expedito, con la autorización irrestricta de nuestro rector, de las fuerzas policiales a las dependencias de nuestra universidad. Vulnerando así la autonomía universitaria y los propios elementos fundacionales con los que cada año rectoría intenta atraer nuevos consumidores; “la USACH como una universidad crítica con un pasado histórico político que la hace posicionarse como una universidad con tradición”. Es evidente que este slogan de promoción no es tal en la práctica, ya que la autorización permanente para que la policía haga ingreso a nuestro espacio universitario busca como único fin, reprimir, coartar y apagar una masa crítica pensante que busca dar cuenta de las injusticias sociales, políticas y educacionales. El espíritu crítico no puede quedar impreso en un slogan promocional ni encerrado con llave en una sala, sino que debe converger en la acción concreta en los espacios públicos del campus y de la ciudad.





El desinterés permite que esta situación se mantenga. ¡Cuestionemos nuestra realidad y organicémonos para transformarla!
  
ASAMBLEA GENERAL USACH.









Observamos pacientemente cómo año a año sube el precio del arancel de nuestras carreras, de manera incongruente a cómo lo hacen los ingresos de nuestras familias. Y a pesar de esto nuestro campus se encuentra en pésimas condiciones: salas de computación y casinos colapsados, baños en mal estado, infraestructura deportiva inutilizable (estadios, piscinas, etc.), un centro médico que entrega un servicio deplorable (que sólo se utiliza para justificar ausencias), bibliotecas sin libros, etc. Las universidades públicas han sido abandonadas intencionalmente desde la dictadura y la política de autofinanciamiento ha mermado las condiciones materiales de las instituciones de educación superior “estatales”. No debemos dejar que nuestras quejas por las deficiencias que cotidianamente apreciamos en nuestra universidad se queden sólo en eso, sino que es nuestro deber comprometernos con la acción reivindicadora.

El desinterés permite que esta situación se mantenga. ¡Cuestionemos nuestra realidad y organicémonos para transformarla!

ASAMBLEA GENERAL USACH.
asambleageneralusach.blogspot.com / asambleageneralusach@gmail.com 















No hay comentarios:

Publicar un comentario